La educación en la época de la independencia es muy sobresaliente en la historia de México; ya que al estar la educación en manos de la iglesia, se crea un gran proyecto educativo de la revolución de independencia; uno de los factores que influyeron para realizar esta, fue, que el mayor problema era la aceptación de una educación laica; la cual estaba unificada por la iglesia católica. El comienzo de este proyecto fue cerrando la Universidad Pontificia de México; la cual era el mayor centro educativo de esta época, pero es así como se consigue la libertad de la educación popular de las determinaciones eclesiales; esto hace que la educación fuera laica. 
Mientras José María Morelos incluye en los Sentimientos de la Nación una alusión a la instrucción, y en la Constitución de Apatzingán queda el artículo 39; el cual se refiere a “La instrucción como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la saciedad con todo su poder”.

En 1822 comienza el Sistema de Enseñanza Mutua, la cual funcionó hasta 1842 en donde por decreto se transforma en Dirección General de Instrucción Pública de toda la República.
Se realiza un debate en el congreso para incluir el artículo 3º, el cual sintetiza la libertad de la enseñanza, esto en la constitución liberal de 1857.



La Reforma Educativa del Doctor Valentín Gómez Farías surge en la primera mitad del siglo XIX, al igual que en esta fecha culmina la política educativa orientada a colegios superiores la cual formaba profesionistas en las Artes Liberales, Abogacía, Medicina e Ingeniería, la cual fue impulsada por Don Manuel Barranda; Ministro de Justicia e Instrucción Pública.