Su duración de esta época consta en 300 años; entre los siglos: XVI, XVII y XVIII.
La educación en esta época fue basada en la Iglesia Católica en donde los Frailes, los Franciscanos, Dominicos y Agustinos impartían doctrinas, estor promovieron métodos audiovisuales (pintura, danza, teatro y música).
Cabe mencionar que el estudio estaba reservado para alumnos españoles e indígenas nobles; motivo por el cual existía la prohibición de la ordenación de los indios como sacerdotes.
El Rey Felipe II se opuso a obligar a los indios a aprender el castellano declarando que no parecía conveniente apremiarlos a que dejen su lengua natural. El monarca optó por que se debiera designar maestros que enseñaran el castellano a quienes voluntariamente quisieran.
Etapas de la Educación
Educación primaria: estuvo a cargo de los cabildos y conventos, en esta se enseñaban dos operaciones básicas; escritura y lectura por ser estas las principales se ejecutan dentro de una disciplina muy severa basada en aquel principio en Boga: “La letra con sangre entra”.
Educación secundaria: comienza en San Francisco Javier “Jesuitas” en donde se enseña el latín.
Educación superior: La Universidad de San Felipe comenzó a funcionar en el siglo XVIII contando con cuatro facultades: Derecho, Medicina, Teología y Matemáticas, otorgando grados como: Bachillerato, Licenciatura y Doctorado.
A pesar de la desigualdad de género durante esta época, una de las mujeres que destacó fue sor Juana Inés de la Cruz quien hace un gran aporte en este ámbito, siendo la que apertura la participación del genero femenil en instituciones educativas.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
http://www.youtube.com/watch?v=qVyXaNWZWn8